Ensalada para comer en verano pero que se hace en cualquier época del año en que los ingredientes lo permitan.
A saber…
1.-Tomates de los buenos, dulces, carnosos, con o sin binzas que eso ya depende del comensal, preferentemente pelados si se tiene arte para eso y si no pues con piel que tampoco es que mate comerla.
2.-Albahaca fresca, la alábega de toda la vida. La que se pone en los patios de casa para espantar a las moscas.
3.-Sal en grano grueso mejor que en grano fino, da gusto.
4.-Un diente de ajo, o dos, o tres… esto ya es al gusto de cada uno. Bien picadito o pasado por la máquina esa que les quita la piel y pica como si fuera una picadora de carne.
5.-Aceite de oliva virgen extra con la acidez que sea y si es de almazara mejor que mejor.
6.-Vinagre de módena o crema de vinagre de módena. No es que le vaya mal el vinagre de siempre o el zumo de limón incluso pero yo creo que esta ensalada queda mejor con este tipo de vinagre, para gustos colores.
Bueno, pues cuando se tienen los tomates pelados y troceados (o sin pelar), el diente cortado, la alábega fresca lavada y picada y los demás ingredientes preparados se mezcla todo en una ensaladera bien grande y se le da vueltas con las manos…. sí, sí, con las manos (limpias, eso sí) y se deja que todo se empape bien de todo y después con una barra de pan recién hecha se pone uno a mojar y a pinchar con el tenedor.
Con esta ensalada no hacen falta filetes, tal cual te quedas saciado.